¿Qué es frontend y backend? Guía para futuros desarrolladores

Además, debe velar por la seguridad de los sitios web y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras. El flujo de trabajo de un backend consiste en darle funciones a un sitio; mientras que el frontend hace un sitio estático, el backend después le da funciones y adapta curso de análisis de datos el sistema programado a ese sitio web. Los estilos CSS permiten la consistencia y el mantenimiento eficiente del diseño en todas las páginas de un sitio web. La “cascada” en CSS se refiere a la prioridad de las reglas, donde las reglas más específicas tienen más peso que las generales.

Lenguajes de programación frontend.

  • Se logra mediante el cifrado, los sistemas de autenticación seguros y las prácticas de codificación seguras.
  • El front-end está compuesto por elementos como el diseño, los botones, la navegación y los formularios.
  • En resumen, el desarrollo de backend se considera generalmente más técnico, mientras que el trabajo de frontend es más visual.
  • Estos dos conceptos son fundamentales en el funcionamiento de cualquier sitio o aplicación web y son esenciales para aquellos que trabajan en el mundo digital.
  • La intención de este artículo es describir de forma resumida las diferencias, y explicar a través de ejemplos.
  • NoSQL tiene un potencial de escalabilidad vertical, minimizando la necesidad de las máquinas de mayor rendimiento.

Frontend tiene que ver con aspectos visuales con los que experimenta cualquier persona, en el backend se atribuye todo lo que sucede en segundo plano porque facilita la interacción web. Al tener backend y front end diferenciado, puedes tener en tu equipos diversos perfiles dedicados únicamente a su parte del trabajo. Estos facilitan la modularidad y la reutilización de componentes, lo que acelera el desarrollo y mejora el mantenimiento del código.

backend y frontend

¿Se puede usar JavaScript tanto en el frontend como en el backend?

El frontend es como la cara visible de la aplicación, mientras que el backend es el motor que hace que todo funcione detrás de escena. Esto se relaciona en cierto modo con la percepción del desarrollo del backend por parte de los no codificadores. Pueden entender el desarrollo del frontend por su familiaridad con los componentes https://efectociudadano.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ visuales. El desarrollo del backend se siente y se ve como lenguajes incoherentes, bases de datos aburridas y procesos mágicos que nadie más que el desarrollador entiende. Junto con los lenguajes, los frameworks y las bibliotecas, los desarrolladores de frontend y backend se diferencian en el trabajo con las bases de datos.

Interfaz de usuario vs. lógica de aplicación

backend y frontend

Estos son solo algunos ejemplos de las numerosas tareas que un backend puede realizar. La implementación específica dependerá del lenguaje de programación, el framework y los requisitos únicos del proyecto. Por si esto fuese poco, un buen desarrollador de backend trabaja de forma lógica, limpia y secuenciada. Esta es una https://diariodecapital.com/mexico/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ diferencia importantísima, ya que trabajar en este tipo de desarrollos supone abordar tareas que afectan a la experiencia del usuario. Si entendemos a este como el cliente, resulta claro lo importante que es esta función. El frontend consiste en esa parte de la página con la que interaccionan los usuarios de la misma.

Frameworks

En pocas palabras, una biblioteca puede ayudar a un desarrollador a realizar tareas específicas, pero no requiere ningún estilo arquitectónico del sitio del desarrollador. Las bibliotecas sirven como grandes colecciones de recursos, en lugar de ser fundamentos orientadores. Ten en cuenta que siempre es deseable estar informado y conocer los componentes, tanto exteriores como interiores, de un sitio web para lograr un diseño agradable y efectivo.

  • Mientras que los profesionales del backend, deben contar con mucha capacidad lógica.
  • Entre las bases de datos más populares utilizadas para el desarrollo del Backend se encuentran MySQL, MongoDB y PostgreSQL.
  • Es por ello que podemos afirmar que el backend es el responsable de alimentar el frontend.
  • En general, la comparación entre el desarrollo backend y el frontend requiere examinar las diferencias clave entre ambos.
  • Cuando un usuario llega a una página web, se realiza una petición al servidor donde está alojada dicha página.
  • Por último, es importante que se establezca un código de limpieza, el cual ayudará al rendimiento del sitio web, mejorando así la experiencia del usuario.
  • El desarrollador Frontend se encarga de diseñar y darle funcionalidad a las aplicaciones o páginas web, construyendo todos esos elementos con los que el público tendrá contacto.
  • El frontend o «desarrollo del lado del cliente» se refiere a la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript.